Bajo Sospecha Mario Carlos Culebro Velasco


.Emilio Chuayfet Avala la Narcopolitica


.Lo vinculan a grupos ligados al narcotráfico.

. Su medio hermano fue detenido en abril de 1998 por el robo de más de 400 kilos de cocaína.

Traficante de influencias, y hombre ligado ha importantes capos de la droga, así es catalogado Mario Carlos Culebro Velasco; político chiapaneco, originario de Socoltenango, y actualmente delegado en la entidad de la Agrupación Política Nacional “Renovación”, misma que a nivel nacional es presidida por Emilio Chuayfet Chemor.

Sobre Culebro Velasco, existe un informe confidencial elaborado por agencias de Inteligencia del Estado Mexicano, en el que se detallan sus andanzas en la política y los fuertes vínculos que ha mantenido desde hace años con el crimen organizado.

Gracias a sus nexos con personalidades de las altas esferas de la política, consiguió ser Presidente Municipal Constitucional de Socoltenango, Chiapas por el PRI, Diputado Local por el PRI, Diputado Federal por el PRI, Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Chiapas, Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, Miembro del Consejo Político Nacional del PRI. Miembro del Consejo Político Estatal del PRI, Coordinador Operativo de la campaña del Lic. Roberto Madrazo Pintado a la Presidencia Nacional del PRI en el Estado de Veracruz.

Entre sus enemigos políticos destaca el ex gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchia.

Evidencias sobran para afirmar que Culebro Velasco mantiene nexos con diversos grupos delincuenciales que operan en el país. Se le vincula al grupo del Gobernador, Enrique Peña Nieto, y al del acaudalado empresario de la costa chiapaneca, Cesar Amin Gonsalez Orantes, a quien en varias ocasiones se le acusado de lavado de dinero así como de traficar carros robados.

Según el libro “El Tigre del Sureste”, en su segunda edición, cuyo autor es Tito Alejandro Orantes Coutiño, revela en sus paginas que Cesar Amin Gonsalez Orantes, y Marbel Culebro Aguilar (cuñados), el primero en su calidad de Agente del Ministerio Publico Federal, en Sonora, se le acusa de haber brindado protección a importantes capos de la droga para que operaran en aquella entidad del norte del país a cambio de varios millones de dólares, y el segundo de haber transportado en carros robados hasta Chiapas el dinero obtenido de la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que Culebro Aguilar es medio hermano del político chiapaneco Culebro Velasco, y este último mantiene una relación de compadrazgo con Gonzales Orantes.

En abril de 1998, el medio hermano de Mario Carlos Culebro, fue detenido en Tapachula, Chiapas, y trasladado a Mexicali, Baja California, lugar donde se giró la orden de aprensión derivada del robo de 476 kilogramos cocaína asegurada en Sonora, en 1997 cuando este se desempeñó como Ministerio Publico.

Posteriormente en Julio del 2000 fue sentenciado por un juez de Baja California a 40 años de prisión, 19 mil 375 días multa, destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta por el delito de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

Gracias al poder político y económico que ostentaba en ese entonces Mario Carlos Culebro, en calidad de Expresidente del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, se logró que Marbel Culebro, fuera absuelto de los cargos y de inmediato puesto en libertad.

La advertencia del Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, de que la lucha contra el narco se hará hasta las ultimas consecuencias y caiga quien caiga, nunca estará completa ni será del todo creíble, mientras el gobierno de la Republica no castigue a quienes en su calidad de representantes populares han abusado del fuero constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario